domingo, abril 27, 2008

Boletin No. 56

BOLETÍN DE GENEALOGÍAS COLOMBIANAS

Número 56
Abril de 2008.

EN MEMORIA DE ENRIQUE PAREJA MEJÍA

Murió en la ciudad de Medellín el pasado miércoles 16 de abril de 2008, el señor don Enrique Pareja Mejía, miembro fundador de la Sociedad Colombiana para el Estudio de las Genealogías, y uno de sus participantes mas activos.

Su consagración y seriedad con que trabajó las genealogías quedó plasmada en la página que mantenía en Geneanet, con apellidos colombianos, que nos atrevemos a calificar como la mejor información genealógica colombiana.

Siempre estuvo dispuesto a responderle a todos aquellos que le consultaban sobre sus investigaciones, y mas importante aún, cuando alguien le comentaba de un error en su base de datos caballerosamente lo reconocía y corregía la observación.

Buen amigo, fiel compañero. Pasó por este mundo dejando una huella imborrable y un magnifico recuerdo entre todos aquellos que tuvimos la oportunidad de gozar de su amistad y para todos aquellos que consultaron su página, será una persona irremplazable.

Para su esposa e hijas, lo mismo que para todo el grupo humano que estuvo cerca de Enrique y que disfrutó de sus mismos gustos y en general para quienes lo consultaron, nuestra más respetuosa oración por su eterno descanso.

El Ser Supremo lo tenga gozando de su presencia.

www.geocities.com/enrique+pareja/index

PUBLICACIONES

Salvador Sosa Carabaño, ha publicado un interesante artículo sobre Diego Fernández de Serpa, de las fundadores de la hoy ciudad de Cumaná en el estado Sucre, en Venezuela.

Este personaje que en algunas épocas de su vida vivió en Cartagena de Indias, y su familia, una vez fallecido don Diego Fernández de Serpa, se radicó en la Nueva Granada.

Cuenta con una buena bibliografía, que nos sirve tanto de orientación como de fuente de información.

Esta investigación esta presentada en un trabajo de doce páginas, puede ser solicitado por Internet a su autor en el correo

Fernando Sosa Carabaño: "Salsosca"

GARAVITO PARA RATO.....

Por Germán Alberto Rojas Garavito

Su autor nacido en Bogotá en 1949 y fallecido el 12 de enero de 2005, cuando motivado en su inquietud por conseguir información para su libro, viajaba para el municipio de La Mesa, un accidente le trunco la vida.

Y su esposa y sus dos hijas, como un homenaje en su recuerdo, publicaron el resultado de sus investigaciones.

En un primer volumen, en formato de 14 X 21 centímetros, 175 páginas en papel bond, nos entregan la información sobre los distintos grupos de Garavitos.

Este tomo trae los capítulos de: Antecedentes históricos. La familia Garavito Garzón y Descendientes de los hijos: Beltrán Garavito; Rojas Garavito; Garavito Pardo; Garavito Botero; Garavito Sánchez; Garavito Gutiérrez; García Garavito; e Higuera Garavito.

Y la Bibliografía.

En un volumen II, de 35 x 16 centímetros, presenta 27 anexos con cuadros genealógicos con las distintas ramas que estudió en su investigación.

Para su esposa Matilde Cifuentes y sus dos hijas, nuestras felicitaciones por este gesto en memoria de su esposo y padre, que nos ha permitido disfrutar de la investigación que realizó don Germán Alberto Rojas Garavito.

Grupo de Genealogistas


Nos permitimos presentarles parte del grupo de colaboradores de las Genealogías de Santafé de Bogotá. De izquierda a derecha: Juan Ortega Restrepo, Reinado Agredo Tobar, Luis Álvaro Gallo Martínez, Fenita Hollmann de Villaveces, al fondo, Flavio Álvarez Ángel, sigue la fila Julio Correa Restrepo, Fernando Restrepo Uribe y Alfonso Ortega Ortega.






PAGINAS WEB

Nueva página de Venezuela con información de genealogía

http://es.groups. yahoo.com/ group/Venezuela_ Genealogia/ files/mapacds. jpg

Para localizar los pueblos de la Provincia de Asturias

http://www.antiquanatura.com/pueblos/asturias.html

Con lista parcial de Pasajeros a Indias

http://www.sologenealogia.com/Pasajeros/index.htm

REUNIONES DE FAMILIA

Pérez Yepes.

Con motivo de los 99 años de la señora Laura Pérez Yepes, se efectuó la reunión denominada “100 años de Pérez en Andes”, con la asistencia de aproximadamente 300 miembros de esta familia, acto que se realizó el pasado 27 de marzo en la oblación de Andes, en el sur occidente de Antioquia.

Tobar

La Casa Tobar y Buendía, como llama la Asociación que agrupa a la familia Tobar, se reunió en asamblea general el pasado sábado 19 de abril, con muy buena asistencia de sus asociados.

Que esta Asociación que viene trabajando en un buen estudio de este apellido, ya ha procesado los archivos de la Parroquia de La Calera y están comenzado a realizar el mismo trabajo con la Parroquia de Usaquén.

BOLETINES

Familia Nicholls

Marylu Nicholls, ha publicado el Boletín Nro. 25 de La Familia de Edward Nicholls Hughes, con sus secciones: Nicholls en camino; Nacimientos; Primeras Comuniones; Grados; Matrimonios; Fallecimientos; Reconocimientos.

Los interesados pueden contactar a

Marylu Nicholls SC: maryluni@hotmail.com

Familia Olano

Dirigido por el doctor Germán Olano García, y con muy variado contenido ya esta en circulación el Boletín Olano correspondiente al mes de abril.

Las personas interesadas pueden entrar a:

http://boletinolano.blogspot.com/

Boletín Electrónico Nro. 87

De la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas.

Dedicado al Censo de Castila de 1646

Puede ser consultado en:

http://www.genealogia.or.cr

XV REUNIÓN AMERICANA DE GENEALOGÍA

La Academia de Genealogía y Heráldica ha comenzado los preparativos para la próxima XV reunión Americana de Genealogía, a celebrarse entre el 2 y el 6 de noviembre de 2009.

En los próximos días estará en servicio la página web www.acadomgenher.org, que será el medio de divulgación permanente de esta Reunión.

Este es el resumen de las actividades preparatorias.

Planificación

La Junta Directiva de la Academia Dominicana de Genealogía se ha estado reuniendo para trazar las pautas a seguir para la celebración de la XV Reunión Americana de Genealogía en la Republica Dominicana, cuya capital es Santo Domingo, nombre por el cual es más conocido este país.

Alojamiento

Como este país es muy turístico y esta lleno de hoteles, se están estudiando la posibilidad de elegir un hotel en la costa sur cerca de la capital y frente al mar Caribe. Esta decisión nos da un ambiente relajado de mar, playa, sol y cocoteros, dentro de un de confort paradisíaco y a muy buen precio.

Comodidades

Estos hoteles, preparados para convenciones, tienen espacios de diferentes tamaños donde poder celebrar las conferencias, en silencio y con aire acondicionado y gran lujo. Tarimas, datashows, laptops, equipos de sonido, etc.

Glosario de sesiones

Estamos planificando diez sesiones de una hora con tres conferencistas por sesion, lo que nos da una cantidad aproximada de 30 charlas de 20 minutos, durante los cinco días.

Calendario

Domingo 1 noviembre

Estamos pensando que los asistentes deben llegar el domingo en el transcurso del DIA, ser trasladados de los aeropuertos al hotel, ya sea Las Américas, La Romana, Santiago o Punta Cana, el mas cerca es el primero, de allí llegan al hotel y se registran, todos deben alojarse en el mismo hotel, por lo cual se deben bloquear las habitaciones con tiempo para asegurar a los que reservaron, no somos responsables de aquellos que con tiempo no confirmen su asistencia pagando su alojamiento con tiempo. Estos hoteles son todo incluido, lo que quiere decir que lo que se paga por persona por DIA incluye todas las comidas y todas las bebidas, las entretenciones y por supuesto la habitación solo o acompañado, recordando que la sencilla es mas cara que la doble por unidad. El programa tentativo es quedar en el hotel lunes y viernes. Martes, miércoles y jueves hacer excursiones a diferentes sitios.

Lunes 2 de noviembre

Inscripción, almuerzo de bienvenida, conferencias, cena y show nocturno.

Martes 3 de noviembre

Desayuno en hotel, viaje a Santo Domingo ciudad primada, Alcaldía, Parque Colon, Catedral, Calle las Damas, Panteón Nacional, almuerzo en Hostal Nicolás de Ovando, Museo de las Casas Reales, Alcázar de Colon, la Atarzana y Avenida del puerto, cena y show nocturno en el hotel

Miércoles 4 de noviembre

Salida temprano para Santiago. Desayuno en el camino en algún parador de la carretera, llegada al museo León Jiménez, almuerzo en el centro español. Visita al centro histórico de Santiago y al Monumento a la Restauración. Conferencias en la mañana y en la tarde, Regreso al hotel, cena y show nocturno

Jueves 5 de noviembre

Desayuno en el hotel. Salida para La Romana. Altos de Chavon. Conferencias. Almuerzo en la marina de Casa de Campo y conferencias al aire libre frente al puerto. Tarde Playa Minitas de Casa de Campo. Regreso al hotel, cena y show nocturno.

Viernes 6 de noviembre

Desayuno en el hotel. Últimas conferencias. Asamblea de clausura. Almuerzo en hotel. Tarde libre en la playa y cena final de despedida en el restaurante de playa sobre las olas del mar.

Complementario y confraternización sin estrés

Estamos pensando, y sugerimos, que las personas tomen un paquete de siete días de domingo a domingo, a razón de cien dólares diarios por personas para el hotel y una inscripción de 250 dólares por persona que incluyen, los autobuses, las visitas guiadas, las comidas fueras del hotel y la logística de la reunión. O sea que el presupuesto seria de mil dólares por persona más el pasaje aéreo. Todos al mismo nivel de servicio y atenciones con el más alto confort turístico.

Sábado (no obligatorio)

El día sábado seria libre para los que quieran hacer una excursión privada o simplemente disfrutar del hotel hasta su partida el domingo.

Pagina WEB de la ADGH.

Estamos en la etapa de preparación de la página web para que se vayan pre-inscribiendo y se estén enterando de las actividades preparatorias, considerando que la recta final empieza el 1º de noviembre de este año.

Política

Para nosotros, los dominicanos, este año es un año de elecciones donde el actual presidente esta solicitando la reelección, votación que se realizará el 16 de mayo próximo. El país esta estable, la moneda también, el clima es tremendamente tropical y esperemos que para esos días no pase ningún huracán cerca. Para la fecha prevista la temporada de huracanes debe de haber terminado.

Gozamos de buen clima, buena música, sabrosa comida, bellos paisajes y playas de arenas blancas con aguas azul turquesa.

Esperanzas

Hay mucho ánimo entre nosotros y esperamos poder decir como en Santiago, Antigua o Lima, que se cumplieron todos los cometidos.

Comité científico

Con respecto al comité científico nacional estamos preparados para recibir las ponencias, estudiarlas y aprobarlas poniéndolas en agenda.

Tema de la reunión

El tema de la reunión es el siguiente:

"Santo Domingo, primada de America,
encuentro de dos mundos,
puerta por donde entraron los primeros inmigrantes"

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Del día 23 de abril al 5 de mayo estará abierta al público la XXI Feria Internacional del libro de Bogotá, con muy buena representación de gobernaciones y universidades de provincia, quienes generalmente traen material de sus regiones permitiéndonos conocer material que normalmente no se obtiene en la capital.

Material de genealogía, se encuentra en los Stand de Hoyos Editores, pabellón 6, segundo piso y en el pabellón 3, en el Stand de Israel & Judaísmo Libros.

ACADEMIA COLOMBIANA DE GENEALOGÍA.

Va por muy buen camino la fundación de la Academia Colombiana de Genealogía, encontrándose en este momento adelantando los trámites legales para su constitución formal.

Con la creación de la Academia, se llenará un gran vacío en el campo de las Genealogías que teníamos en Colombia.