viernes, abril 14, 2006

Boletin de Genealogias Colombianas No. 32

BOLETIN DE GENEALOGIAS COLOMBIANAS

Número 32.
Abril de 2006.
Editor: Luis Alvaro Gallo Martínez


COMENTARIOS VISTOS EN FOROS DE GENEALOGIA
Agustín Hernández
Asunto: Nueva terminología
Recientemente leí en la publicación ZENIT Marzo 10 2006 (zenit.org) órgano del Vaticano, que el Obispo de Valencia, España, Agustín García Gascos, califica de ridículo el cambio introducido en el Registro Civil español en el sentido de sustituir los términos de padre y madre por progenitor A y progenitor B. Esto quiere decir que toda la terminología genealógica que hemos discutido varias veces lo cambiaríamos a primer progenitor A, me figuro para el abuelo y así continuaríamos!!!

OTRO ARTICULO

Por Salvador Sosa Carabaño. Genealogista venezolano
Con el respeto que como personas humanas se puede merecer los homosexuales, bisexuales, transgéneros o similares y sin que ello obvie mi creencia que todo ello es antinatural, independiente de lo que puedan decir las leyes humanas, deseo manifestar mi opinión al respecto: Las decisiones políticas que tome el gobierno español, que pienso que más temprano que tarde deberán enderezar, no pueden tirar por la borda lo que es normal en la naturaleza: que para procrear se necesita un hombre y una mujer, o llegando al límite, un óvulo y un espermatozoide.
El hecho que dos individuos del mismo sexo decidan vivir juntos en un aparente matrimonio, no puede cambiar el hecho QUE TODO SER HUMANO TIENE UN PADRE Y UNA MADRE.
Si dos homosexuales viven juntos NO PUEDEN PROCREAR y en consecuencia en ningún registro civil, independiente de las connotación política que quiera dársele, pueden poner como progenitor de una persona a dos individuos del mismo sexo, puesto que no es técnicamente posible.
Si los españoles les da la gana y doy excusas por el término, de cambiar sus normas, allá ellos, y espero que pronto los españoles concientes se den cuenta del desaguisado y enderecen el entuerto, pero no por ello van a hacer posible que dos individuos del mismo sexo puedan ser ambos progenitores de un tercero.
Si nos atenemos al DRAE, encontramos que su significado es como se indica:
"progenitor, ra. Del lat. progenĭtor, -ōris).
1. m. y f. Pariente en línea recta ascendente de una persona.
2. m. pl. El padre y la madre."
En la primera de las acepciones debe entenderse que ascendente es la persona de quien se desciende.
En el término progenitor no cabe el parentesco político, tal como los padres y hermanos políticos que conocemos como suegros o cuñados. Mal podría presentarse como progenitor B a quien no ha procreado por ser de imposible imposibilidad.
Si una persona es adoptada, su padre adoptivo NO ES SU ASCENDENTE, independientemente que tenga todos los derechos y obligaciones legales, transmita su apellido y herede sus bienes.
En consecuencia esto es, a mi juicio, una barbaridad.
Debemos recordar que en el caso de los hijos que antes se llamaban naturales, extramatrimoniales o adulterinos, el registrador tenía la posibilidad de colocar en el acta "padre desconocido", pero padre al fin, o en los menos de los casos "madre desconocida",pero madre al fin, ergo, debería, en sano juicio, seguirse usando la terminología con los niños que pudieran ser presentados por lo que considero una aberración social, que es un presunto matrimonio del mismo sexo.
Lo que a la genealogía concierne, el objeto de la investigación es poder encontrar, hasta donde sea posible, el origen de las personas y la línea genética de descendencia que ello implica.

Inclusive, hasta donde tengo conocimientos, los lazos de adopción no permiten la transmisión del linaje y en este punto espero que alguien con más conocimientos que yo al respecto pueda darme información. En consecuencia, mal podría una norma civil conceder doble paternidad a una criatura, o doble maternidad en el caso de parejas lesbianas.
Se muy bien que el tema es escabroso y que va a dar que hacer en el foro. He tratado de ser lo más condescendiente posible y desde ya doy disculpas si algún miembro del grupo pudiera darse por aludido o agredido con estos comentarios, pero creo que así como los bisexuales, homosexuales, transgéneros u similares tienen sus derechos, los heterosexuales que somos quienes seguimos el ritmo y el orden de la naturaleza también tenemos los nuestros.

ACLARACIÓN

En el Boletín Número 31, nos referimos a la Asociación de Genealogistas del Cauca, queremos aclarar que su nombre correcto es “Asociación de Genealogistas del Gran Cauca.
La intención de sus promotores es cobijar toda el área que correspondía antiguamente a la Provincia de Popayán, que llegó a ser la mas grande del Virreinato de la Nueva Granada.

PREGUNTA No. 1

Deseo ponerme en contacto con el genealogista que me pueda ayudar a obtener los datos de Gregorio Ospina, mi antepasado oriundo de Antioquia, que apareció en Mompox y empezó mi familia con los siguientes datos (a mi padre Pablo María Ospina Ortega le hicieron en Medellín un estudio hace unos años pero se nos extravió con el nombre de la persona que lo efectuó).
Nombre: Gregorio Ospina- Nació en el Departamento de Antioquia en 1840, casó en la provincia de Mompox en 1860 con Isabel Amarís.
Su hijo José María Ospina nació en 1841 en Tacaloa (Palomino), casó en 1880 con Micaela Belaides oriunda de Las Flores, Palenquitos (Pinillos) Río Chicagua.
Sus hijos fueron: Luisa Ospina Belaides; Ignacio Ospina Belaides, quien casó con Cristina Rodríguez y Pablo María Ospina Belaides (mi abuelo) nacido en Tacaloa, Pinillos (Palomino) en 1881, casado con Zenobia Ortega en 1901.
Fueron sus hijos: Daniel, Germán, Ana María, Micaela, Dolores (Lola), Carmelina y Pablo María Ospina Ortega (mi padre) nacido en Palomino el 30 de Enero de 1903. Casó en Magangué con Elisa Marsiglia Cárcamo (mi madre). quien nació en Magangué el 2 de Mayo de 1907. Casaron en Magangué el 24 de Octubre de 1930. Sus hijos: Betty, Rafael, Beatriz, Gloria, Pablo Antonio, Gustavo Adolfo y Alvaro (mis hermanos)
Las primeras fechas son aproximadas. En la Provincia de Mompox fué imposible obtener mas información. Importante sería obtener el nombre de la persona que efectuó en Medellín el primer estudio realizado aproximadamente en 1940.
RAFAEL OSPINA MARSIGLIA - rafael_ospina@hotmail.com
PREGUNTA NO. 2

Soy de Bogotá, y busco información de mi apellido, el cual es Cita.
En mi familia hay personas que lo escriben así: Citta. Buscando registros, encontramos que el apellido en Colombia donde más existe este apellido es en la provincia de Boyacá. En la familia por tradición oral se dice que llegó con algunos italianos, y que de allí debe partir el apellido. Toda información que me puedan suministrar la sabré agradecer.
PEDRO EMILIO CITA, u1000173@umng.edu.co

PREGUNTA No. 3
Buscando los descendientes de Miguel Wenceslao De Angulo encuentro a Sofía de Angulo Palau, nacida en Popayán, hija de Miguel W. de Angulo Lemos y Delfina Palau. Estoy interesada en saber con quien se caso y si tuvo hijos. por favor enviar cualquier información a
Maria Mercedes Vega Angulo" memevega@gmail.com

Pregunta No. 4
Me gustaria saber si usted tiene o sabe de cualquier información sobre el apellido Reyes
Evelyn Reyes Vega, novak020@yahoo.es
Pregunta No. 5
DE MIS CONSIDERACIONES: UN CORDIAL SALUDO DESDE QUITO ECUADOR. TENGO EL HONOR DE SER MIEMBRO DE LA SOCIEDAD AMIGOS DE LA GENEALOGIA ,CAPITULO PICHINCHA, DONDE GOZAMOS DE LA AMISTAD Y COMPAÑIA DEL DOCTOR ADOLFO HOLGUIN , SU AMIGO, QUIEN TAMBIEN ME HA RECOMENDADO DIRIGIRME A USTED PARA SOLICITARLE DATOS DE DOS FAMILIAS QUE RADICAN YA ACA EN ECUADOR DESDE FINALES DE 1700 O INICIOS DE 1800, Y DE LO CUAL ,DESDE YA LE PRESENTO MIS AGRADECIMIENTOS.
1.-SOBRE EL APELLIDO ANDRADE PIEDRA (UN SOLO APELLIDO) QUE LLEGAN A ECUADOR EN LOS AÑOS INDICADOS Y SE ASIENTAN EN EL NORTE DE ECUADOR Y POSIBLEMENTE EMPARENTADOS CON EL GENERAL JULIO ANDRADE RODRIGUEZ ,ECUATORIANO,TAMBIEN LLEGADO EN 1800 DESDE COLOMBIA , SU PADRE JULIAN .
ESTA FAMILIA ANDRADE PIEDRA POSIBLEMENTE FUERON DE POPAYAN O TUQUERRES.
2.-SOBRE EL APELLIDO MONTENEGRO, RADICADOS EN COLOMBIA y POSTERIORMENTE , POR LOS MISMOS AÑOS , SE TRASLADAN A ECUADOR.
LE EXPRESO MIS MAS SENTIDOS AGRADECIMIENTOS.
SU AMIGO: GENERAL JORGE ANDRADE PIEDRA MONTENEGRO.

Pregunta No. 6
Busco información sobre antepasados de mi bisabuelo Manuel González Melo quien vivió en Rincón, Puerto Rico, en el siglo 19, de padres venezolanos.
Note en su Boletín no. 29, al final de la entrada numero 1, que usted hace mención de «doña Maria Melo y Delgado, bautizada en Catedral (de Santo Domingo, Republica Dominicana?) el 2 de noviembre 1612, hija del Lic. Manuel González de Melo, Escribano de dicha ciudad y doña Ana Delgado Urréchaga»
Pregunto: ¿si podrán ser antepasados de Manual González Melo?
Agradezco cualquier información que me pueda proporcionar.
Atentamente,
Millie Gonzalez, "Millie"
Hollywood, Florida, EE UU

PREGUNTA No. 7

Estoy intentando remontar mi ascendencia y esperaba que ustedes podría señalarme en la dirección derecha para encontrar más información.
Mis padres paternales, de GREAT-GRAND, eran FRANCISCO VILLEGAS y MARIA GUIERREZ. Tenían un hijo nombrado ELCIAS VILLEGAS.
Él casó con mi abuela, MARIA TRANSISO ECHEVERRI. Sus padres eran JUAN de DIOS ECHEVERRI y CAPRIANA OCAMPO. Maria tuvo dos hermanas: SEFORA y DEBORAH..todos vienen de COLOMBIA..
Si me puedes ayudarme lo sabré agradecer. Gracias por su tiempo y colaboración
Armando Villegas ARMANDO VILLEGAS

PREGUNTA No. 8
Estoy buscando informacion de Pedro De La Barrera, el cual estuvo al parecer por Colombia por el siglo 18 y dejo descendencia tal vez por el departamento de Cordoba. Este señor se dice ser de ascendencia noble y probablemente condal. Gracias
William Fuentes

PUBLICACIONES
“Descendencia Española de Algunas Familias Colombiana” – Datos biográficos – genealógicos.
Por Hernán Arboleda Valencia C., C. Ss. R.. Popayán, 1984.U
Una obra clásica, editada hace mas de 20 años y uno de los pocos libros de genealogías con información sobre familias de Popayán. Cuenta con cinco capítulos así:
1- familia Arboleda
2- familia Valencia
3- Familia O’Donell
4- Familia Mosquera Figueroa
5- Sacerdotes de la familia Arboleda Valencia en sus ramas directas y colateral.

El señor Reynaldo Agredo Tobar, dispones de unos pocos ejemplares que tiene para la venta y el procedimiento para su adquisición es el siguiente:-
Consignar en la cuenta de ahorros nro. 517-50571-5 de Bancafé, sucursal Ilarco de Bogotá, la suma de 21.7000, a nombre de Reinaldo Agredo Tobar que corresponden a:
$15.000 Valor del libro (incluye remisión vía Adpostal)
$6.700 valor de la transacción financiera (cobro de Bancafé)
- Remitir vía Internet copia de la consignación (o vía correo aéreo a la siguiente dirección: Calle 113 nro. 56-24, apto. 105, Edificio Trovador II, Barrio Puente Largo, Bogotá (Tel: 6130967)
Cordial saludo, Reinaldo Ágredo Tobar

LA FORMACIÓN DE LOS APELLIDOS VASCOS

(Reproducimos esta interesante traducción del francés presentada por don Hernán Carlos LUX-WURM, Buenos Aires, R. Argentina, del Grupo Gens Nostra, y lo hacemos principalmente por la serie de apellidos de origen vasco que existen en Antioquia.)

Traduzco del francés, una explicación de Mr. J .R. Yharrassarry, del 20.08.2005:
Ah! la maison basque ! La « etchea »!
Es el centro de la vida de la familia.- Para comenzar es el nombre de la casa donde uno ha nacido.- Entonces es normal que todos los miembros de la familia que habitan la “Casa Aguerrea” se llamen Aguerre (la letra “a” es el sufijo que indica el artículo).- Y esta denominación cotidiana es independiente del apellido que les pudiere corresponder.
Siguiendo los documentos, las consecuencias de esta costumbre vasca es más ó menos visible, según la evolución social a través de los tiempos.
Cuando históricamente comienzan a usarse apellidos, los habitantes de una casa reciben el nombre de la misma: los Etcheverry habitan la "casa nueva", los Yharassarry habitan el “molino de la loma”, etc…
El derecho hereditario hace que el (ó la) mayor de los hijos resulte heredero de la casa y de sus tierras anexas.- Como la noción del apellido transmitido por el padre no se impone en el País Vasco, la familia continúa utilizando el nombre de la casa y hasta el marido que se ha casado con una heredera, pierde su apellido de origen.
Y cuando el apellido resulta de uso obligatorio, aparece una mezcla onomástica: el apellido usual es siempre el de la casa, como aparece en las actas notariales o en las partidas eclesiásticas.- Cuando en un bautismo, el niño es hijo de Martín d'Yharassarry y de Marie, propietaria de la casa de Aguerre, el bautizado se apellida d'Aguerre, y al márgen de la partida el cura anota Aguerrecoa” (bautismo de un habitante de la casa d'Aguerre).
Después la villa se extiende, se construyen nuevas casas que son ocupadas por familias que ya tienen su apellido; estas nuevas casas reciben nombres que las describen por su lugar de emplazamiento, una particularidad arquitectónica, etc.

Así “Aguerrecoborda » es así la casa de la granja contigua a la casa vieja de Aguerre.- El apellido cambia a Aguerrecoborda para sus nuevos habitantes, guardando la diferencia con la casa originaria (lo que es muy práctico para nuestras investigaciones).- En nuestros días se numera a las casas, lo que es mucho menos poético (!).
Pero así llegamos al doble apellido vasco: los casados tienen heredado un apellido que no es el mismo nombre de la casa que habitan.- Por eso es necesario indicar los dos, cuando se trata del propietario de una casa de nombre distinto que el apellido, no así sus hermanos que son simples “locataires”.
Según las épocas van apareciendo variaciones en el uso de los apellidos vascos.- Hoy nos sorprendemos de encontrar en algún documento, una persona que usa a veces en la misma acta tres apellidos diferentes: el de su casa, el de su madre (si ella es propietaria de otra casa) y además el apellido de su padre.- Nada de esto obedece a la arbitrariedad.
Con un poco de práctica, vamos asimilando esas variaciones de apellidos.- Este sistema onomástico es imposible de entender dentro de nuestros esquemas modernos y a veces, crean grandes problemas para incluir estos datos en los programas de genealogía (!).
Hasta aquí la traducción. (un ejemplo muy interesante)
Si no les aburre, les cuento el caso onomástico de la familia paterna vasca de mi cónyuge.- Los Larrandart remontan documentalmente su filiación genealógica a un Arnaud de Berlanguère (un “cadet” de la casa Bellaguer en Monein) que se casa hacia 1660 con Catherine de Trinchin, propietaria de la casa Larrandart (“la casa en medio del valle”), cerca de la villa de Uhart-Mixe, al sur de Baja Navarra.
Sus hijos, nietos y demás descendientes (todos labradores que como buenos plebeyos pagaban el impuesto de “la taille”) llevan solamente el apellido Larrandart, siendo el mayor de cada generación propietario de la casa homónima.
Siguiendo con la genealogía de mi mujer, uno de esos hijos “cadets”, Gabriel de Larrandart (carpintero para más datos) pasa a vivir en la pequeña villa de Domezain (cerca de Saint Palais) donde se casa con la propietaria de la casa de Bernarthaundy (la casa grande de Bernardo) en ese lugar (pero que por línea paterna era de la “casa Urchudo”!).
Siguen tres generaciones de propietarios de apellido Bernarthaundy (ya que habitan esta nueva casa en Domezain, y no usan el apellido Larrandart, todos ellos molineros), hasta que el tatarabuelo de mi mujer retoma el apellido Larrandart ya que no hereda la casa Bernarthaundy.
Pero como tiene buenos ahorros, le compra al noble señor del lugar (el barón de Sollier de Potestad), su molino señorial en 1826 (ya no existe la ley que establece que solamente los nobles pueden poseer molino ó palomar), lugar que pasa a ser hasta nuestros días “la Maison et moulin Larrandart”.

Ahora son propietarios de ella, los primos Sousvielle, pero como están extinguidos en Francia los vínculos hereditarios, tanto los primos como la casa-molino conservan separadamente sus nombres respectivos.- Declarado “monumento de interés histórico”, fue reconstruída con todo lujo por el gobierno municipal (… y tiene hasta lago con patitos, pescados y gansos …!).
Estuvimos siempre hablando de gente del llano, que pagaban impuestos de plebeyos durante el Antiguo Régimen, por eso se titulaban “propietarios” (ó "maîtres", nunca “señores” ) de esas casas solares.- Pero su sistema social y onomástico era completamente señorial y linajista.
En el País Vasco francés, los nobles eran muy escasos; se diferenciaban por que eran calificados de "señores” (sieurs) de sus propiedades, las que por lo general eran llamadas “salles” (y no, “maisons”!).- La nobleza se adquiría solamente por ser propietario de una “salle noble” (incluso por casamiento ó compra), pero a ningun vasco de Benabarre ó de la Soule le interesaba adquirir la nobleza ya que era mucho más barato pagar el impuesto de “la taille”, que solventar las cargas señoriales que eran mucho más onerosas (!).
Mi lamentado amigo Mr.Charles Blanc, famoso historiador y genealogista, me contó que de toda la enorme cantidad de apellidos vascos franceses que existían en la Argentina, había encontrado solamente UNO que era autentica y jurídicamente noble: los Laferrère.
He sido un poco extenso, pero es un tema genealógico apasionante.
Pero debo advertir que mi exposición SOLAMENTE se refiere a las Provincias vasco-francesas de BENABARRE (Baja Navarra) y la SOULE (Zuberoa).

La situación socio-genealógica y onomástica era COMPLETAMENTE distinta en las demás Provincias eúskaras, sobre todo en el País Vasco de habla castellana.
Hernán Carlos LUX-WURM,
Buenos Aires, R. Argentina,
email: hlux-wurm@fibertel.com.ar

DIRECCIONES DE ASOCIACIONES, CENTROS E INSTITUTOS
DE GENEALOGÍA.
Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán
Presidente: D. Ventura Murga
Fundado: 18 de Julio de 1987
Pje. José I. Aráoz 1835 (4000) San Miguel de Tucumán. Tucumán. R. A.
Tel: 0381-4362670
estudiosgentucuman@hotmail.com


Academia Nacional de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia
Presidente: D. Alvaro Carranza Urriolagoitia
inbog@hotmail.com acghbol@yahoo.es

Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas
genealogia@racsa.co.cr

Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica
acadomgenher@gmail.com

Academia Nacional de la Historia -- Argentina
admite@an-historia.org.ar

Academia Yucateca de Genealogía
genealogiayucateca@hotmail.com

Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia
galiciagen@eresmas.com

Centro de Genealogía de Entre Ríos, Argentina
Presidente: Susana T. de Domínguez Soler
centro@genealogiaentrerios.com.ar

Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Argentina
Presidente: Dr. Rogelio Saravia Toledo
rodesal@salnet.com.ar

Centro de Estudios Genealógicos, Históricos y Heráldicos de Santiago del Estero, Argentina
Presidente: Luis C. Alen Lascano
ceghsantiago@hotmail.com

CENTRO DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE SAN JUAN" (ARGENTINA).
Presidente: Mg. Guillermo Kemel COLLADO MADCUR.
Fecha de Fundación: 14/08/2004.
Dirección postal: General Paz 548 (Oeste) Planta Baja C /
J5402AJL San Juan / ARGENTINA.
Correo electrónico: guillermocollado@uolsinectis.com.ar


Club Genealógico Cubano de Miami
viviannarvaez@msn.com



HISPAGEN - Asociación de Genealogía Hispana
Hispagen@hispagen.org

Instituto Argentino Gallego de Historia y Genealogía Gallega
epineyro@datamarkets.com.ar

Instituto Correntino de Ciencias Genealógicas, Argentina
Presidente: Prof. Miguel Fernando González Azcoaga

Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas
Presidente: D. Isidoro Vázquez de Acuña
plega@ia.cl

Instituto de Estudios Genealógicos de Uruguay
Presidente: D. Juan José Villegas Mañé, S.J.
correo-iegu@adinet.com.uy

Instituto Dominicano de Genealogía
Presidente: Ing. Luis José Prieto Nouel
idg.rd@codetel.net.do
idg@genealogiadominicana.com

Instituto Italo-Argentino de Historia, Genealogía y Heráldica
mfantuzzi@yahoo.com

Instituto Peruano de Ciencias Genealógicas
mela@terra.com.pe
ipig@terra.com.pe

Junta Sabatina de Especialidades Históricas
juntasabatina@yahoo.com
jsabatina@ciudad.com.ar

Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
secretaria.ramhg@insde.es
Página web: www.insde.es/ramhg/
Año de fundación: 1988
Director: Faustino Menéndez Pidal de Navascués
Madrid - España



Sociedad Portorriqueña de Genealogía
edp@xsn.net

Asociación de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria de Galicia
galiciagen@eresmas.com

Istituto Araldico Genealogico Italiano
Presidente: Dr. Pier Felice degli Uberti
degliuberti@iol.it

Italiangen
webmaster@italiangen.org
Federation Francaise de Genealogie
ffg@genefede.org
Instituto Genealógico de Rio Grande do Sul
ingers@terra.com.br
Asociación para el Estudio de las Genealogías, Colombia.

Medellín – Colombia


REUNIONES FAMILIARES

Con motivo de la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Edward Nicholls Hughes el 8 de marzo pasado se realizó la reunión de la familia Nicholls el domingo 8 de abril en el recinto de Quirama ubicado en Rionegro, Antioquia.
El programa se inició a las 12 del día en el Cementerio de Rionegro donde se le rindió homenaje a Edward Nicholls con ofrenda floral. Luego se celebró una Santa Misa por todos los descendientes Nicholls, fallecidos.
Posteriormente una amena y agradable reunión familiar, con la presentación, por parte de Marylu Nicholls, quien venia preparando y coordinando todo el evento.
Hubo exposición de fotografías y trabajos de los miembros de la familia.