jueves, febrero 16, 2006

Boletin #30

PREGUNTA No. 1

El papá de mi abuelita era el señor Vicente Gallo, de Cartagena. Mi abuelita ya falleció hace mucho tiempo y nunca pude preguntarle su historia. Vicente Gallo, tuvo cuatro hijos, 3 hombre y una mujer. Fue casado dos veces. Deseo contactar a alguien que me pueda contar mas sobre esta familia Gallo de Cartagena, de origen italiano. Quisiera saber si tengo parientes lejanos, allá en Colombia.
Jessica Yamron Jessica@mdtmail.com
Jessica Yamron-Bilingual Refinance Closer
2480 W. 26th Avenue 2B, Denver, CO 80211, Office 303-209-0294, Fax 303-479-7835

PREGUNTA No. 2

Estoy interesado en conocer mayor información de los Osorios del Taller de Arte Religioso, de los de las imaginerías religiosas. De Jesús, Josué, creo y Francisco, donde pudiera buscar información al respecto. Esta familia Osorio es de Envigado.
Jorge Alberto Hoyos Mejía: yurygorgo@yahoo.com
PREGUNTA No. 3
Estoy buscando información sobre los descendientes del Dr. William Mc. Ewen. Escocés, llegado a Colombia en 1830, quien se casó en Cartagena con María Josefa Escudero y Ruiz,
Algunos de sus descendientes se radicaron en Antioquia, donde formaron hogar con damas de esta región.
Cualquier orientación al respecto la sabré agradecer
Luis Alvaro Gallo M, lagallo2000@yahoo.es


OBITUARIOS

Doña Lilia Agustina Guzmán.
En el día de ayer 25 de enero de 2006 murió en Buenos Aires, Doña Lilia Agustina Guzmán, presidenta del Instituto de Estudios Genealógicos y Heráldicos de la provincia de Buenos Aires. (q.e.p.d.)


JULIO RESTREPO DE LEON
El viernes 10 de febrero, en la ciudad de Bogotá, murió Don Julio Restrepo de León, nacido en Cartagena de Indias, el 4 de noviembre de 1925. Hijo de don Pastor Restrepo Lince, autor del libro “Genealogías de Cartagena de Indias” y de Clara Elena de León del Castillo de la Espriella. Ingeniero Civil de la Escuela de Minas de Medellín. Casado con Hilda Koczesnik Uribe, padres de cuatro hijos.
Julio conservó los documentos de su padre, como también el gusto por las genealogías siendo un conocedor de las familias cartageneras, era permanentemente un asesor en consultas relacionadas con esta región del país. Tenía un dominio y conocimiento del idioma español que hacían de sus conversaciones una charla amena y agradable.
A todos sus familiares y a la sociedad cartagenera, les presentamos nuestro sentido pésame y para él paz en su tumba.

CONCURSO

"I Premio de Investigaciones Genealógicas" convocado por Fabiola de Publicaciones Hispalenses, de Sevilla, España.

Esta editorial especializada en temas de Genealogía, Heráldica y afines ha anunciado la apertura de este concurso.


I PREMIO BIENAL DE INVESTIGACIÓN GENEALÓGICA

FABIOLA DE PUBLICACIONES HISPALENSES

Año 2006


Se convoca un premio literario, con carácter bienal, dotado con 3.000 euros, que se entregará en concepto de anticipo de derechos de autor, atendiendo a la fiscalidad vigente, para la mejor obra de investigación de contenido genealógico, heráldico o nobiliario, con las siguientes condiciones:

1.- Podrán optar escritores de cualquier nacionalidad con originales inéditos en castellano.

2.- Cada concursante puede enviar un máximo de dos originales, por duplicado cada ejemplar y encuadernadas o cosidas. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio en letra Times New Roman de 12p., tendrán un mínimo de 50 folios a doble cara; los documentos adjuntos no se considerarán parte de la obra.

3.- El tema de los originales es libre, así como su concreción geográfica, ya sea nacional o internacional. La única condición es circunscribirse obligatoriamente a temas relacionados con la genealogía, la heráldica o al estudio de materias nobiliarias.

4.- En el preceptivo contrato de edición, el autor premiado cederá a Fabiola de Publicaciones Hispalenses, en exclusiva y para todo el mundo, los derechos de explotación de la obra ganadora, incluidos los de traducción y audiovisuales, así como la gestión de acuerdos con terceros para su más amplia explotación. Fabiola de Publicaciones Hispalenses podrá efectuar, durante diez años, cuantas ediciones juzgue oportunas de la obra, así como el número de ejemplares, precios, distribución, etc., de las que el autor percibirá el 10% del PVP (impuestos excluidos) de los ejemplares vendidos, no devengándose cantidad alguna hasta cubrir el anticipo.

5.- Fabiola de Publicaciones Hispalenses podrá publicar las obras no premiadas que fueran de su interés, previo acuerdo con los autores. El resto de los originales no premiados será destruido, no manteniéndose correspondencia con ellos.

6.- El plazo de admisión de originales se cierra el 30 de septiembre de 2006.

7.- Las obras se presentarán con el nombre y apellidos del autor, o con seudónimo y plica. Adjunto al original o dentro de la plica, se incluirá un breve currículum del autor y una certificación de que no tiene comprometidos los derechos de la obra, ni pendiente de resolución en otro concurso. Se remitirán a la siguiente dirección: Fabiola de Publicaciones Hispalenses, calle Fabiola 7, 41004 Sevilla. Tfno. 95 456 24 86. También podrán entregarse personalmente en dicha dirección.

8.- Fabiola de Publicaciones Hispalenses seleccionará las obras finalistas, sobre las que decidirá el Jurado. La relación de éstas y de los miembros del Jurado se hará pública.

9.- El fallo del Jurado, inapelable, se hará público en Sevilla en un plazo no superior a tres meses. El premio podrá ser declarado desierto. La decisión del Jurado se comunicará por escrito a todos los participantes.

10.- La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y el compromiso de no retirar la obra antes del fallo, aceptar el premio si le fuera concedido y suscribir los documentos necesarios para el cumplimiento de la base 4. Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial las partes renuncian a su propio fuero y se someten a los Juzgados y Tribunales de Sevilla.

http://www.fabiola7.com/

En este mismo portal se puede ver el cátalo de publicaciones, todas relacionadas con la genealogía y la heráldica.


///// ------ /////


REVISTAS Y PUBLICACIONES RECIBIDAS

CARTA MENSAL – Colégio Brasileiro de Genealogía/
Año XVIII – Versao Onlinea No. 01 – Janeiro 2006.

COLÉGIO BRASILEIRO DE GENEALOGIA
http://www.cbg.org.br
Divulgação Interna
Av. Augusto Severo, 8 - 12º andar - Glória
20021-040 - Rio de Janeiro - RJ
Tel.: (21) 2224-9856

Indice: PALAVRAS DO PRESIDENTE; BILIOTECA DO CBG: Doações de Autores, Doações de Sócios. SÓCIOS DO CBG EM DESTAQUE, REUNIÕES DE FAMILIA, RECESSO, ELEIÇÕES, PASSEIO ÀS ANTIGAS FAZENDAS DE CAFÉ, LIVROS À VENDA NO IHGB, TESOURARIA INFORMA, EXPEDIENTE.



REVISTA ARCON, del Centro de Historia San José de Ezpeleta de Sonsón.

Recibimos dos números seguidos de la revisa ARCON, Órgano del Centro de Historia de Sonsón, dirigida por don Rafael Iván Toro Gutiérrez, rtoro@geo.net.co

Número 20. Julio-Septiembre de 2005.
Entre sus principales artículos: Memoria de un secuestro (de don Pedro Nisser). Apartes del libro “Clérigos y religiosos en la Academia Antioqueña de Historia”, por Juan Guillermo Restrepo Restrepo. Gregorio Gutiérrez González, artículo de Rodrigo Llano Isaza. Lorenzo Uribe Uribe, por Luz Posada de Greiff. Anotaciones sobre el apellido Botero, en Sonsón, segundo de cinco artículos presentados por Flavio Álvarez Angel.

Número 21. Octubre-Diciembre 2005.
Con sus artículos “De Nueva York a Sonsón”, por Gabriel Poveda Ramos, quien habla sobre la electrificación en Colombia y en especial sobre la primera planta de energía eléctrica de Sonsón. “Sonsón Eucarístico y Marino”, por Fabio Villegas Botero. Tercer artículo “Anotaciones sobre el apellido Botero en Sonsón” por Flavio Álvarez Botero.

Esta revista Arcón, en un pequeño formato de 16 x 22 cms, y con un promedio de 60 página viene desempeñando una magnifica labor en el difícil campo de la divulgación de cultura incluyendo en casa número temas de genealogía y la forma de apoyar estas publicaciones es adquiriéndola. Su costo es muy económico, $ 5.000,00, el ejemplar.

FABIOLA PUBLICACIONES ANUNCIA LA PUBLICACIÓN DEL ARCHIVO DE RUJULA.

CERTIFICACIONES DE ARMAS E HIDALGUÍA DEL ARCHIVO DE LOS SEÑORES DE RÚJULA MARQUESES DE CIADONCHA.

Bajo la coordinación de Doña Margarita Zabala y Menéndez, Fabiola de Publicaciones Hispalenses comenzará, durante el próximo mes de marzo de este año 2006, la publicación de los extractos de las Certificaciones de Armas y de Hidalguía del Archivo de los Señores de Rújula, Marqueses de Ciadoncha, del que es Directora Margarita.

Este Archivo, magnificamente custodiado y organizado, y quizás uno de los más importantes de España en fondos heráldicos y genealógicos, custodia las Certificaciones, entre otras, de los Reyes de Armas Don Antonio de Mendoza y Sotomayor (Rey de Armas de los Reyes Católicos y del Emperador), Don Diego Barreiro (1643-1666), Don Jerónimo de Villa (1612-1643), Don Juan Francisco de Hita y Rada (1639-1650), Don Pedro de Salazar y Girón (1658-1670), Don Francisco de Zazo y Ulloa (1715-1727), Don Francisco de Zazo y Rosillo (1727-1763), Don Manuel Antonio Brochero de Montalvo Guzmán y Zarzuela (1753-1773), Don Ramón de Zazo y Ortega (1753-1789), Don Gabriel Ortiz de Cagiguera y Salvi (1792-1802), Don Juan Félix de Rújula y Jimeno (1774-1806), Don Pascual de la Rúa y Ruiz de Naveda (1771-c.1810), Don Manuel Joaquín de Medina (1795-1814), Don Julián de Zazo y Muñoz de Ortega (1815-1834), Don Manuel Pérez Dávila (1812-1837), Don Antonio de Zazo y Muñoz de Ortega (1792-1815), Don Nicolás de Zazo y Muñoz de Ortega (1809-¿?), Don Francisco Doroteo de la Carrera y Gómez (1815-1843), Don Joaquín Marín y Rubio (1839-1855), Don Antonio de Rújula y Busel (1814-1861), Don Pablo Lavergne y Duru (1836-1861), Don Juan José Vilar y Psayla (1861-1894), Don Félix Martínez de Azcoitia y Zamora (1822-1896), Don José de Rújula y Escobal (1862-1909), Don Luis Vilar y Vilar (1866-1916), Don Luis Vilar y Pascual (1857-1893), Don Félix de Rújula y Martín-Crespo (1862-1930), Don Julio de Yepes y Rosales (1930-1955), Don José de Rújula y Ochotorena, Marqués de Ciadoncha, (1908-1961), Don Juan Félix de Rújula y Vaca, Marqués de Ciadoncha, (1919-1978).

Se inicia esta colección con la publicación de los extractos de las Certificaciones de Armas otorgadas por Don Juan Félix de Rújula y Vaca, Marqués de Ciadoncha, (1899-1978), comprendiendo la descripción de los escudos y un resumen de las genealogías certificadas.


Cuadernos de Fondos Genealógicos

A partir del mes de Marzo, y gracias a un acuerdo celebrado entre Gens Nostra y el Consejo Argentino de Investigaciones Genealógicas, Gens Nostra hará mensualmente, una publicación especial cuyo contenido serán los fondos documentales de Carlos Jáuregui Rueda.
El formato será de aproximadamente 15 cm x 22 cm, tipo libro, cosido y pegado y tendrá unas 120 páginas.
Se venderá por suscripción y su costo será de $ 25,00 (pesos argentinos) cada uno, más gastos de envío si los solicita alguien del exterior o del interior del país.
La publicación no tiene fecha de finalización, ya que los fondos mencionados son realmente monumentales y los temas se irán publicando en entregas parciales.
Para que tengan una idea de su contenido, comenzaremos con lo siguiente:
- Bautismos de la Villa Imperial de Potosí

Quienes quieran anotarse para el primer número y los subsiguientes, por favor solicitarlos a la siguiente dirección (helmetgurdis@fibertel.com.ar) para saber cuantos cuadernos debemos preparar.



BOLETIN NO. 13 DE LA FAMILIA NICHOLLS

Por: Marylu Nicholls SC: maryluni@hotmail.com




NOTICIAS DE LA FAMILIA OLANO

El Doctor Hernán Olano García, ha comenzado la publicación de un Boletín, muy similar al de la Familia Nicholls, con noticias de la familia Olano. Se puede conseguir contactando al doctor Olano en:

hernan.olano@unisabana.edu.co




PAGINAS WEBS Y DIRECCIONES DE GENEALOGÍAS

En las siguientes direcciones se encuentra material de genealogía.

http://www.genebase.com

http://www.heirlines.com/info

http://www.genealogy.com

http://www.onegreatfamily.com/2005



REUNIONES DE FAMILIA -- 350 años de la familia Pérez.

Para el fin de semana comprendido entre el 4 y el 7 de agosto del presente año vienen preparando la reunión, a celebrarse en Medellín, de los descendientes de don Cristóbal Pérez Terán de Rivero llegado a esta ciudad en 1656 y desean hacer este encuentro para celebrar los 350 años de su antepasado en el Valle de Aburra. Por esa época no se había fundado a la Villa de la Candelaria de Medellín.
Ya se cuenta con anuncios de participantes de varias regiones de Colombia, como también de Estados Unidos, México, Venezuela y Ecuador.

Para mayor información y contacto:

350perezantcol@epm.net.co