jueves, noviembre 17, 2005

Boletin #26


PREGUNTAS

Número 1

Orlando Isaza
oisaza@hcc.mass.edu

Estoy radicado en los Estados Unidos desde hace mucho tiempo y en los últimos años me he dedicado a investigar la genealogía de los Isazas y los Villegas. Tengo lo que creo es la genealogía mas amplia y profunda de ambas familia, incluyendo una serie de documentos originales que en algún momento me gustaría presentar en Colombia. Sin embargo, el propósito especifico de esta nota es pedir ayuda con cualquier cosa que se sepa acerca de los Isazas en Panamá. Creo que es una rama perdida de don Juan Gregorio Isaza, el segundo hijo del primer patriarca, Juan Bautista Isaza, pero no lo he podido corroborar. Encuentro que la Constitución Política de 1855 del Estado de Panamá Federado a la Republica de Colombia fue firmada entre otros por Celedonio Isaza y por Pablo E. de Icaza (que en algunas oportunidades substituyo el deletreo de Isaza) como Diputados de la Provincia de Panamá. Estoy buscando cualquier información que exista acerca del origen de estas dos personas.


Número 2.

Juan P. Porcell Perigault
porcell-carles@prw.net
Aura Porcel
aporcell@hotmail.com


Estamos preparando de la genealogía de los Porcell en Panamá. Según datos Juan Porcell falleció en el pueblo de Parita, Provincia de Herrera, República de Panamá en 1897, a la edad de 70 años. Entendemos nació en España, "Cataluña", tal vez Gerona, en 1827. Se cree viajo muy joven, entre lo 16-22 años, y su entrada en puerto (posiblemente Cartagena o Santa Marta) pudo ser entre los años 1843-1849.
La partida de defunción de Juan Porcell es la Parroquia de Parita, Santo Domingo de Guzmán página 36, #203.
Se casó con María Custodia Arrue en 1870. Padres de cuatro hijos.

Numero 3

Maria Naranjo
misraicespaisas@yahoo.com

Estoy buscando completar los siguientes datos genealógicos:

Cayetano Rojas Suárez, nacido en Bogota el 07 de agosto de 1834, casado con Liboria Jiménez Morales, nacida no se sabe donde, en julio 23 de 1833. Casados en Villa de Leyva en enero de 1856. Murieron en Villa de Leyva el 29 de diciembre de 1907 y ella no se sabe donde, el 05 de septiembre de 1892.
Cayetano figura como hijo de Josué Sinforoso Rojas y de Lucia Suárez.
Liboria como hija de Gabriel Jiménez y Ramona Morales.
Quiero Completar de ahí para arriba.

Numero 4


Por medio de mi abuelo se que mis Tobón llegaron del oriente antioqueño a Medellín. Mi bisabuelo José María Tobón Ríos y mi bisabuela Josefina Upegui Tobón tuvieron 21 hijos mi abuelo es el menor de ellos, y en 1925,hizo negocios en Sonsón. Sus hermanos vivieron en el barrio Robledo, en Medellín
Quiero hacer mi genealogía y si me pudieran enviar información sobre mi apellido se los agradecería mucho

Atentamente: Juan Guillermo Tobón: juanguitobon@hotmail.com

Numero 5

Gustavo Sorg
gustavosorg@aguasdecorrientes.com

El señor Gustavo Sorg, nos amplia su pregunta, que habíamos presentado en el Boletín No. 24

En principio tengo como información que el capitán Pedro Mexia Miraval (sus apellidos los he visto escritos de varias maneras: Mexia, Mejía, Miraval, Mirabal, actuó en la defensa Cartagena cuando la ataco el pirata Francisco Drake en el año 1586, para ese año Pedro Mexia Miraval estaba casado y tenia un hija doncella (según su propia declaración), una hermana suya vivía en Santo Domingo, llamada Juana Mexia Miraval que estaba casada con Juan de Salaya, padres de Hernan Mexia Miraval, quien también lucho en la defensa del Cartagena en el año 1586. Hernán Mexia Miraval había llegado con avisos del gobernador de Santo Domingo al gobernador de Cartagena sobre la llegada del pirata ingles.

Este capitán Pedro Mexia Miraval y su hermana Juana Mexia Miraval, tenían un hermano llamado Hernan Mexia Miraval que tuvo una muy destacada actuación el la gobernación de Tucuman (hoy Argentina), del cual estoy haciendo un trabajo y presentando por primera vez su filiación recientemente descubierta, y aporto los datos de estos sus hermanos en Cartagena y Santo Domingo. La descendencia fue muy grande en Argentina, y quería saber si hubo descendencia en Cartagena, para así colaborar al conocimiento general.

Numero
6

Guillermo Velázquez Abreu y Ángel de Prado
guillermovelazq@hotmail.com

Es poco lo que escribo acá sin embargo tengo placer en conocer algunos de ustedes. Lo que me motiva es lo siguiente: Quisiera entrar en contacto con personas que tengan el apellido Marulanda en su árbol. Ojalá con datos exactos y corroborados documentalmente.. (partidas, registros, etc)
La idea es la de enchufarme con otros Marulandas.
De igual modo, también quisiera saber si alguien tiene enredado por su genealogía el apellido "Urdinola" que también llevo en mi sangre.
Cualquier comunicación, la agradezco

Numero 7

Andrés Mantilla de los Ríos Vergara
andresmantilla@arrakis.es

Soy Abogado. Genealogista. Tengo información de antepasados míos que emigraron a Cuba, a México y a Colombia, pero no tengo noticia de los que emigraron a Chile. Me gustaría tener alguna información

sobre ellos.
Los invito a visitar mi página: www.genealogiamantilla.arrakis.es

Numero 8

Néstor Eduardo López Valencia
testorlopez@hotmail.com

Hola mi nombre es Néstor López y mi tatarabuelo o algo así es Fermín López, y tengo mucho interés en tratar de desenredar un poco mi árbol genealógico, me seria de mucha ayuda la información que me puedan brindar.
NODELO DE FICHA GENEALÓGICA

Hemos recibido del doctor Hernán Olano García, el siguiente modelo de ficha genealógica, la cual presentamos como modelo por brindarnos una serie de ideas de utilidad para nosotros los amigos de estas investigaciones.

Hernan Olano




FICHA GENEALÓGICA
Nombres completos:
Toponimia del nombre:
Hijo de:
Fecha de Nacimiento:
Lugar de Nacimiento (ciudad, día, hora y hospital o clínica):
Médico tratante:
Notaría donde está inscrito:
Fecha y lugar de Bautizo:_________________________,Libro___, Folio___, Número___, sacerdote que administró el sacramento:
Padrinos de Bautizo:
Fecha y lugar de la primera comunión:
Jardín Infantil:
Primaria:
Secundaria:
Fecha de Grado:
Sacramento de la Confirmación:
Obispo que le concedio el Sacramento:
Padrino o Madrina de Confirmación:
Universidad:_____________________________.Carrera:_________________.
Fecha de Grado:
Fecha y lugar de matrimonio:
Nombre de la (el) esposo (a):
Nombre de los suegros y actividad:

Nombre de los padrinos de matrimonio:
Nombre del sacerdote que presenció el matrimonio:
Otras circunstancias relevantes que quiera incluir (hobbies, premios, menciones, títulos, etc.):


BOLETINES RECIBIDOS

Nos han llegado los siguientes boletines;
La Familia de Edward Nicholls Hughes
Boletín
Editado por: Marylu Nicholls SC" maryluni@hotmail.com.
Esta orientado a mantener informando a todos los descendientes de don Edward Nicholls Hughes, con la intención de completar el libro que viene preparando Marylu Nicholls SC.
En el publican los nacimientos, grados, cumpleaños, matrimonios etc. Que se presentan en esta gran familia.

Boletín de la Sociedad de Amigos de la Genealogía
Capítulo Cotopaxi – Tungurahua. Boletín No. 3
Dirigido por: Gonzalo Barriga Quevedo: gonbarri@interactive.com.ec
Nos presenta la información de próximas publicaciones de genealogía en El Ecuador.

Boletín de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Año XV – Número 56. Tercer Trimestre 2005.
Director: Javier Gómez de Olea y Bustinza
Su contenido general es: Editorial; Noticias Académicas; Otras informaciones; Cursos y encuentros; Bibliografía; Revistas recibidas; leído en la prensa; Colaboraciones.
Esta revista se puede consultar, en la página web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía:
www.insde.es/ramhg

XIII CONGRESO AMERICANO DE GENEALOGÍA Y III IBEROAMERICANO

El día 5 de noviembre del 2005 arribamos a la ciudad de Antigua-Guatemala, la mayor parte de los asistentes al Congreso de Genealogía, que iniciaría actividades el día lunes 7 de noviembre.
Nos avisaron por teléfono que el día siguiente, domingo 6 de noviembre, nos recogerían en los hoteles para un viaje turístico.
A las 9 de la mañana, salíamos hacia Chichicastenango, un pueblito a 2 horas y1/2 de Antigua, donde se laboran muchas artesanías y los grupos indígenas con sus vestidos de muchos colores, le dan una gran alegría al mercado. Estos indígenas conservan sus dialectos. Pasamos allí toda la mañana y a las 2.00 p.m. salimos en dirección al lago Atitlán. Programa que no pudimos realizar pues llovía y se puso peligroso el camino, además se cayó un puente y tuvimos que tomar otra ruta.
El día lunes por la mañana fuimos al lugar destinado para el Congreso, donde se realizan a la vez otros congresos y reuniones internacionales, pues se trata de las enormes ruinas del convento Santo Domingo, bellamente arregladas por un arquitecto italiano. Cuenta con hotel, varios salones, enormes corredores, comedores, museos, artesanías, jardines y parques; un escenario estupendo, llenos de enredaderas, árboles gigantescos, orquídeas y mil de plantas más. Por la tarde fue la ceremonia de inauguración.
Estaban presentes representantes de:
Argentina (10); Chile (6); Costa Rica (2); Ecuador (3); España (10); Guatemala (7); México (6); Perú (6); República Dominicana (1); Uruguay (1); Los Mormones (3); 1 oyente de Alemania. El resto eran oyentes de los mismos países.
Por la noche se presentó, en los mismos salones del Congreso, un concierto en marimba, que, en su última parte nos dedicó unas notas musicales con piezas típicas de cada país. Todo el mundo se entusiasmó y alegró.
A las 6 de la mañana del día martes 8 me llamaron por teléfono, era Ramiro Ordóñez, el dueño de casa del Congreso en Guatemala. Me pedía que intervenga yo con la primera ponencia, pues Jaime Velando del Perú, quien debía iniciar, no llegaba aún. A las 9 comenzaba el programa.
Terminada la ponencia sobre el tema. “Formación de la sociedad ecuatoriana”, vinieron las preguntas.
Es cierto que llegaron a América más de 4´500.000 españoles? De todas partes de España.
Es cierto que hubo negros en toda América y qué se hicieron?
Cómo comenzó el mestizaje?
Otras razas que vinieron a América, como los judíos huyendo.
Los árabes. Los italianos. Los alemanes. Etc.
Luego siguieron las ponencias.2, descanso, almuerzo.
Por la tarde igual: 2 conferencias, descanso. 2 conferencias y a la 7 la salida.
Pudimos conocer muy poco de Antigua, pues el horario era bastante apretado, a pesar que resultó muy bien organizado, no hubo exceso de ponencias como en otras ocasiones.
El día martes a las 5 de la tarde pasamos al Municipio de Antigua, en la plaza principal, allí se condecoró a los representantes de cada país, en sus presidentes. Al final dos países estaban resentidos: España y Ecuador.
España, pues hubo resistencia desde el principio para su asistencia y en la condecoración, si bien se nombró a su presidente, no se dijo a qué país pertenecía.
Ecuador: no se mencionó ni a su representante ni a su país.
Al día siguiente El Licenciado Ramiro Ordóñez se disculpó por su involuntaria omisión.
Cuando se le preguntó por que razón no nombró al Ecuador, dijo que porque habían dos grupos de genealogía y que se debían poner de acuerdo. La concurrencia protestó por esto, pues estaba presente la Dra. Marcia Stacey de Valdivieso por dicho país.
Se expresó la necesidad de que acudan representantes de España a estos congresos, para encadenar las genealogía entre América y España. Los españoles se sintieron por fin satisfechos. Sus ponencias comienzan ya a encadenar genealogías de España y América, como es el caso de Dolores Duque de Estrada, que presentó los Duque de Estrada en América.
Cada quien presentó su ponencia y los asistentes hicieron preguntas sobre las exposiciones. El día miércoles, luego de las exposiciones de la mañana, salimos al campo, rumbo a la Hacienda del Café, lugar donde almorzamos, y gozamos de un desfile de trajes típicos y música.
Al regreso al Hotel Santo Domingo, tuvimos dos ponencias más.
El día jueves, por la tarde tuvimos dos coctailes, uno de la compañía Taca, que duró de 7 a 9 y otra, una cena en cada hotel, de parte de sus dueños, a sus huéspedes del Congreso.
El día viernes luego de las ponencias de mañana y tarde el cierre de las ponencias.
Conclusiones generales que se pasará por este medio oportunamente y la cena de gala.

DRA. MARCIA STACEY CH. DE VALDIVIESO
ECUADOR.