martes, octubre 18, 2005

Boletin # 25


PUBLICACIONES

EDUARDO SANTOS, Tunja 1888 – Bogotá 1974.
Aproximación genealógica y entorno afectivo
Gustavo Mateus Cortés

Con el patrocinio de la Academia Boyacense de Historia, ha sido entregado al público, en el pasado mes de septiembre, este magnifico libro, con prólogo del Dr. Otto Morales Benítez, escrito por el doctor Gustavo Mateus Cortés, autor anteriormente de: “Nuevos apuntes para la historia del patrimonio artístico de Tunja”. “Una ciudad llena de arte colonial”, “Tunja, el arte de los siglos XVI, XVII y XVIII” entre otros.
En el capítulo Genealogía del linaje Santos, nos hace un recorrido desde el fundador del apellido Santos, del apellido Plata, de Leopoldina Montejo como también de los descendientes que llevan estos apellidos.
Tiene un capítulo de memorias genealógicas, de los apellidos Montejo, Galvis, Plata, Roa, Calderón y Zubieta-Santos.


HERÁLDICA GENERAL Y ESPECIAL DE BOYACA
Por Hernán A. Olano García

Para ser publicado por la Academia Boyacense de Historia, dentro de la serie que con motivo de sus 100 años de fundación viene editando esta Academia.

Es un verdadero tratado de heráldica, que bien puede tenerse como un texto de estudio por toda la información que contiene este libro, con las explicaciones de los distintos términos, formas, colores, divisiones, etc., etc, de la ciencia de la heráldica.

El doctor Hernán A. Olano G., adelanto estudios de Heráldica en España y posiblemente es una de las personas que en Colombia, mas sabe sobre este tema.

LIBRO DE LOS DESCENDIENTES DE JOSE EUGENIO UCROS SIMó
Por Mauricio Varela Ucrós.

Trabajo que se hizo para ser presentado en el encuentro de la familia Ucrós Durán, en la Hacienda Sidonia, Chía, Cundinamarca, septiembre 11 de 2004.
La primera pare de la historia familiar esta basada en los apuntes de la Genealogías de Santafé de Bogota. Y la segunda, dirigida y coordinada por don Mauricio Varela Ucrós, se detallan los grupos familiares Ucrós-Durán; Durán-Ucrós; Ucrós-Guzmán; Ucrós-Cuellar; Ucrós-García; Ucrós-Nieto; Ucrós-Huss; Cuellar-Ucrós y Ucrós-Pardo.
Es una verdadera lástima que esta segunda parte no tenga una sola fecha, y este libro bien presentado presente esta falla.

Libro de Fotografías matrimoniales

La Asociación para el Estudio de las Genealogías, con sede en Medellín, ha comenzado a preparar un libro con las fotos de las parejas en el día de su matrimonio, idea que ha tenido muy buena aceptación por la participación y envío de estos documentos que se han recibido hasta el momento.
Y lo mejor de la idea, es la forma de financiarlo, sistemas que se podrá seguir empleándose para otros proyectos. Esta consiste en que cada persona que aporta un documento se compromete a adquirir un ejemplar del libro, consignando de una vez la suma de $ 40.000,00, lo que permite financiar la edición.
Con la fotografía se deben enviar todos los datos de la pareja como nombres, hijos de, fechas de nacimiento y matrimonio.
Las personas interesadas pueden comunicarse con el señor Cesar Tamayo, coordinador del proyecto

REUNIONES DE FAMILIAS

El pasado 10 de septiembre se reunieron en el restaurante El Pórtico, en el norte de Bogotá, los descendientes de don Martín Pedro José Iragori Borrero y de doña María Antonia Carvajal Vergara, contando con una asistencia aproximada de 160 personas.


VENTA DE BODEGA

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, que absorbió al Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, va a realizar una venta de bodegas de los distintos libros que esta entidad viene publicando y entre ellos la serie de publicaciones que Cultura Hispánica había publicado como: Genealogías del Nuevo Reino de Granada, Genealogías de Cartagena de Indias, Genealogías de Salamina, Índice de Dotes, mortuorias y testamentos existentes en las notarias de Santafé de Bogotá, etc., etc., etc.,
La venta de bodega, tendrá lugar en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, los días 8, 9, 10,11 y 12 de noviembre próximos, con descuentos hasta del 70%.
Para mayores informes pueden contactar a:

DIANA RAMÍREZ GONZÁLEZ
librería ICANH
Cll 12 No. 2-41 Bogotá D.C.,
Tel: 5619500 ext: 118


Serie de Apellidos de “El Colombiano”

Hay para la venta una serie completa de la publicación de los Apellidos que hizo el periódico El Colombiano.
La persona que la ofrece, se tomó el trabajo de recortar los artículos y organizarlos pegándolos sobre papel tamaño carta y encuadernando todo este material, en dos volúmenes, de aproximadamente 500 hojas cada uno.