martes, mayo 31, 2005

Boletin# 20


La Feria Internacional del Libro en Bogotá.

Terminó el 2 de mayo la Feria Internacional del Libro de Bogotá, donde tuvimos la oportunidad de ver algún material relacionado con las genealogías en los Stand del Departamento de Risaralda, con los libros sobre la historia de Pereira.
El Stand del Departamento de Santander del Norte, tenias diversos boletines de la Academia de Historia de Santander del Norte, en los cuales se encuentran publicados investigaciones de genealogía.
Y Hoyos editores, con una buena muestra de trabajos propios y del departamento de Caldas. Esta es una editorial que esta apoyando las publicaciones de genealogía. Entre sus trabajos recientes esta la reproducción en CD, del Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia, de Joaquín Ospina, obra totalmente agotada en su única edición impresa.
Su dirección es:
Hoyoseditores14@hotmail.com

Genealogistas de provincia.

Hemos tenido la oportunidad de conocer al doctor Rafael Eduardo Angel Mogollón, natural de Cúcuta, abogado, miembro de la Academia de Historia de Santander del Norte y autor de una serie de investigaciones sobre apellidos de esta región de Colombia.
Entre sus trabajos, están los siguientes apellidos:
Los Peralta, Los Valencia, Los Correal, Los González, Los Villamizar, Los Serranos, Los Soto, Los Canal y su última entrega: Los Gutiérrez de Caviedes.
Este material esta publicado en diversos Boletines de la Academia de Historia de Santander de Norte, cuya dirección es:

Academia de Historia de Santander del Norte
Palacio Nacional
Cúcuta.

Publicaciones:

Revista No. 41 de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas

La Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas ha hecho entrega de su Revista No. 41, que contiene los siguientes artículos:
Familia Quirós. Los Barrantes de San Joaquín de Flores. Descendencia de doña Liduvina Fernández de Escalante. Retratos hablados de algunos milicianos. La Familia Guardia. Extractos de bautismos de Cartago.

Genealogía de los sillones número de la Academia Antioqueña de Historia
Por Orlando Montoya Moreno
En un libro de 290 páginas, en formato de 23.5 x 16.5 centímetros, nos presenta una relación de los 321 Académicos de Número de la Academia Antioqueña de Historia, mostrándonos información de cada personaje, lugar fecha de nacimiento, su nombramiento en la Academia, sus publicaciones, y trayectoria profesional. Además de resúmenes con cuadros de lugares de origen, fechas de ingreso a la Academia, de fallecimiento.
Es un buen libro de fuentes de información de personas que han dejado huella en Antioquia.
Don Orlando Montoya Moreno, es autor de otros libros entre los cuales se encuentra Genealogía de la familia Montoya Moreno, publicado en el 2002.

REUNIONES DE FAMILIAS.

Familia Montoya

Para el 28 de mayo se esta anunciando la reunión en la población de Sabaneta, al sur de Medellín, de los Montoya, como primer encuentro nacional de este apellido. Durante el acto, se presentará el primer tomo de la genealogía de los Montoya, escrita por Gustavo Montoya Marín.
Se pueden contactar llamando a los teléfonos (057-4)-3012378;(057-4) 3012460; (057-4) 3015962; (O57-4) 2880183.

Familia Posada.

También sabemos que se sabe de la preparación de una reunión de la Familia Posada, que esperamos ampliar para el próximo boletín.


Pregunta No. 1

"Maria Blazeski"

Espinosa Jiménez Jesús María (1853-1939)
Primer graduado en la Escuela de medicina de la Universidad de Antioquia. Nació en Guatapé, Provincias de Oriente de Antioquia el 3 de septiembre de 1853. Hijo de..... Casado en Abejorral, con Mercedes Bernal. Estudió en Manizales bajo la dirección de Mariano Ospina Delgado. En el Colegio del Estado, en Medellín inicio sus estudios de medicina en la en 1870, cuado cursaba tercer año fue nombrado Practicante interno del Hospital de San Juan de Dios de Medellín. Continuó sus estudios hasta graduarse de médico en 1875, Siendo el primer médico en recibir este título, en la hoy Universidad de Antioquia.
Estoy interesado en conocer los padres de este primer médico antioqueño.

HEMOS OIDO
Muy buenos comentarios sobre la nueva administración de la parroquia de la Catedral de Bogotá, a raíz del cambio del señor cura párroco.
Nos han contado que hay servicio, atención al publico y permiten consultar.
Se han superado los años que estuvo prácticamente cerrado el despacho parroquial para los investigadores genealógicos cuando personas que llegan a determinados cargos se sienten dueños de los territorios encargados a su cuidado como si fueran amos de sus pequeñas huertas.
Asociación Colombiana para el Estudio de las Genealogías
Tuvimos la oportunidad de participar en el almuerzo reunión mensual de la Asociación Colombiana para el Estudio de la Genealogías, con sede en Medellín, con muy buena asistencia y ánimo de trabajo.
Ya se ha comenzado a preparar el 3º Congreso Nacional de Genealogistas, que se llevará a efecto los días 4 y 5 de septiembre del presente año.
La elaboración del programa muestra el interés por hacer una reunión amena y llamativa, tanto para los genealogistas como para personas neófitas.
La Asociación tiene el proyecto de enviar a unos de sus miembros a la próxima Reunión Americana de Genealogía a efectuarse en la ciudad de Guatemala, en noviembre próximo y en esta forma comenzar a participar en los eventos internacionales.

CHARLAS DE GENEALOGIA
Nos permitimos recordarles a las personas que viven en Bogotá, que el próximo jueves 26 de mayo a las 5.00 p.m., será la reunión mensual de las “Charlas de Genealogía”, que realizamos en la Casa de Antioquia, carrera 6ª no. 35-76.
Nos agrada contar con su asistencia.
Publicación de “Apellidos” por el periódico El Colombiano
La serie de “Apellidos” que ha venido publicando el periódico “El Colombiano”, de Medellín, y que ya se acerca a los 200 apellidos, sufrirá un pequeño cambio. Continuará como en una especie de segunda etapa, publicando otros apellidos sobre los cuales se tiene poca información o su influencia en Antioquia, ha sido muy reducida.
Para esta segunda etapa, estos apellidos, posiblemente se publiquen dos o tres apellidos por página y algunos de estos saldrán sin el escudo.

Año I - Número 1

Año I - Número 1

PRESENTACIÓN

Animado del mejor deseo de compartir y disfrutar con todas las personas que nos gustan las genealogías, me he animado a llevar adelante esta idea de sacar regularmente un boletín que nos permita, mantenernos informados sobre las distintas inquietudes que se producen sobre el tema de la genealogía.

Es el mejor deseo que sea una columna abierta. Que en estas páginas podamos intercambiar opiniones e inquietudes. Sea el medio para divulgar las investigaciones y trabajos adelantados con relación a nuestros temas de interés.

Y la forma de informar sobre los distintos eventos, publicaciones y material que regularmente se produce sobre Genealogía.


Por favor si le gusta este proyecto y esta interesado en recibirlo regularmente contéstenos suministrándonos sus datos personales y los de sus amigos a quienes les podamos hacer llegar este boletín por correo electrónico.



ACTIVIDADES VARIAS

Reunión Americana de Genealogía

Se efectuó en Santiago de Compostela, entre el 10 y el 14 de septiembre, una nueva reunión americana de genealogía, con participación de casi todos los países latinoamericanos. Básicamente el tema fue la relación entre Galicia y América.

Por Colombia no hubo ninguna participación. Esperamos mas adelante hacer conocer los temas tratados.

LIBROS

Historias de Familias y Apellidos.
Huila y Tolima.

Por Consuelo Gómez Alvira.

Fue presentado en el Aula Máxima de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá, el pasado viernes 20 de septiembre, el segundo libro que escribe Consuelo Gómez Alvira, sobre temas de Genealogía.

En una presentación de 17 x 23 CMS, (medio oficio) y con un total de 630 páginas hace una buena descripción de apellidos de estos dos departamentos de Colombia, sobre los cuales es poca la información genealógica que se consigue, salvo de las “Genealogías de la Provincia de Neiva” de Francisco de Paula Plazas Sánchez, editadas en 1967.

El libro tiene un índice que enumera las cabezas de familia que trata y los hijos que descienden de éste.

Al final presenta una bibliografía de periódicos, revistas, libros y entrevistas.

Trae varias fotografías, la gran mayoría de principios del siglo XX.

La autora reside en Pereira, donde trabaja con la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, donde ejerce su profesión de Socióloga, graduada en la Universidad Nacional de Colombia.

Su correo electrónico es:

Cg-alvira@telesat.com.co

PROYECTOS EN CURSO

“Genealogías Familia Álvarez del Pino”

Flavio Álvarez Angel, sonsoneño radicado en Bogotá, esta adelantando una buena investigación sobre el apellido Álvarez del Pino.

El trabajo dividido en tres partes así:
Una primera parte la Sinopsis histórica del apellido Álvarez.
Segunda parte: Sonsón, 1800. De cómo se fundó y pobló Sonsón y de las familias que iniciaron la colonización antioqueña.
Tercera parte: Descendencia de Jacinto Álvarez Ontaneda.
La obra, se encuentra muy adelantada, y esta siendo sometida a revisión y consulta para ser entregada próximamente al publico.

Apellido Nicholls

Marilu Nicholls, viene trabando en una historia de este apellido, desde su llegada a Colombia, habiendo logrado reunir una buena información sobre los descendientes de Edward Nicholls y Salomé Mejía.
Tenemos entendido que este material ya se encuentra en proceso de impresión.

Apellido Arias

El doctor Alberto Arias de Greiff, bogotano, viene trabajando en una investigación sobre el apellido Arias, y la población de El Retiro, en Antioquia.
Su proyecto inicial es editar un reducido número de copias, mas que todo para conocer opiniones y aclaraciones, con miras posteriormente a realizar en forma una publicación.
Este trabajo se encuentra muy adelantado, y esa pendiente de pequeños detalles para ver la luz pública.

Genealogías de Santafé de Bogotá, Tomo VI.

Es un gusto contares a todos los interesados en las Genealogías, que el tomo VI, de la Genealogías de Santafé de Bogotá, ya esta en imprenta, y hemos conocido un primer ejemplar, que esta para la revisión y aprobación final. Esto quiere decir que en muy poco tiempo estará al alcance del publico un tomo mas de esta serie.
Comprende los apellidos iniciados por las letras “N” y “O”
El tomo siguiente, se encuentra muy adelantado y la intención del grupo que prepara esta obra es ponerlo al alcance del publico con la mayor brevedad posible.

Genealogías de Santander.

Bajo la dirección del doctor Juan Mantilla González, y reuniéndose en la ciudad de Bogotá, muy regularmente, un grupo de personas de este departamento, vienen adelantando investigaciones y estudios sobre los apellidos santandereanos.
Ya en este momento disponen de buen material recogido y procesado y la intención es poder editar un libro con la información que han logrado reunir.
Este grupo lleva mas de tres años en este trabajo.

CONSULTAS

No. 1

Desde EL Vecino país del Ecuador, el señor Roberto Córdoba Castro, presenta la siguiente inquietud:

Mi abuelo, Jorge Córdoba Salazar, nació en Rionegro, Ant, en 1894. Hijo de rionegreros y nieto por lo Salazar, de un general del siglo XIX, Roberto Córdoba C., viaja al Ecuador en 1914. Se desempeñaba como mecánico dental. Su intención era continuar viaje para California, pero al enamorarse de la hija del gobernador de Imbabura don Rafael Vaca Moreno se quedó en el Ecuador donde reside actualmente su descendencia.
El señor Jorge Córdoba Salazar, desea contactar familiares suyos en Colombia.

Correo: rcordoba@porta.net

No. 2

OSWALDO MELO M

Ecuatoriano. Su esposa, María Elena González Lamulle, fallecida en 1999, por el apellido paterno es de origen antioqueño y desea conocer mas de esta rama.
El padre de su esposa fue el Coronel Juan Bautista González Guerrero, nacido en el Ecuador, era hijo de una pareja de colombianos que a finales del siglo XIX emigraron a Quito. El padre de Juan Bautista González Guerrero fue el General Juan Bautista González Garro, nacido en el departamento de Antioquia, y de la señora Sara Guerrero Terán, natural del departamento de Nariño.
Por las guerras del siglo XIX, el General González Garro se refugió en el Ecuador, durante el gobierno del General Eloy Alfaro Delgado, hacia 1895.

El señor Oswaldo Malo M, correos
01-01-0032 Cuenca, Ecuador, desea conocer mas ha cerca de la familia González.

Si usted tiene información que pueda orientar a los consultantes, por favor háganosla llegar para remitirla a estos señores.

Muchas gracias.


Colabore con la idea de este boletín enviándonos sus comentarios, preguntas e inquietudes

Luis Alvaro Gallo Martínez
gallo_luis@hotmail.com